Con más de 200 años de historia, Fortaleza es uno de los edificios más antiguos de Oiartzun. Sus robustas paredes han resistido el paso de los años, reprimiendo ataques y siendo testigo de todos los cambios históricos acontecidos hasta el día de hoy, convirtiéndose en uno de los edificios con más personalidad de la zona.
Historia
Las primeras evidencias de su construcción datan del año 1786. Durante muchos años, su pared noroeste albergó troneras para instalar armas con el fin de defender la villa por dicho flanco. Años después se reconstruyó sobre sus cimientos un caserío, que daba alojamiento a una familia del pueblo.
No fue hasta 1987 cuando se abrió al público como restaurante. Durante veinte años fue regentado por Simona y su marido, Patrick Leveque, un chef francés que para aquel entonces ya ofrecían una selecta carta, muy poco usual para sus vecinos y pueblos aledaños, acostumbrados a los productos del campo.
Fueron unos años de mucho éxito gastronómico, en los cuales los grandes chefs de la nueva cocina vasca acudían asiduamente.
nuevo Fortaleza
Nuevo Fortaleza 1786 es un homenaje a la tradición, un culto a la cocina de Simona y Patrick, al mismo tiempo que busca acercar la modernidad a las puertas del parque natural de Peñas de Aya.